CONTENIDOS CURRICULARES DE LA
COMPETENCIA
|
|||
CODIGO
|
VERSION
DE LA NCL
|
DENOMINACION
|
|
240201500
|
|
Promover la interacción
idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos
laboral y social.
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas)
|
|
||
2. RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
|||
CODIGO
|
DENOMINACIÓN
|
||
24020150001
|
Interactuar en los
contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores
Universales.
|
||
24020150002
|
Asumir actitudes
críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de
problemas de carácter productivo y social.
|
||
24020150003
|
Generar procesos
autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio
de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo
Humano Integral.
|
||
24020150004
|
Redimensionar
permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del
contexto y con visión prospectiva.
|
||
24020150005
|
Desarrollar procesos
comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que
posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo
y social.
|
||
24020150006
|
Asumir responsablemente
los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de
Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
|
||
24020150007
|
Generar hábitos saludables
en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de
acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza
y complejidad de su desempeño laboral.
|
||
24020150008
|
Aplicar técnicas de
cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño
laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
|
||
24020150009
|
Desarrollar
permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la
ejecución de los procesos de aprendizaje.
|
||
24020150010
|
Reconocer el rol de los
participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de
aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica
organizacional del SENA
|
||
24020150011
|
Asumir los deberes y
derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su
proyecto de vida.
|
||
24020150012
|
Gestionar la información
de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la
información y la comunicación disponibles.
|
||
24020150013
|
Identificar las
oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de
acuerdo con el contexto nacional e internacional.
|
||
24020150014
|
Concertar alternativas y
acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa
formación, con base en la política institucional.
|
||
3. CONOCIMIENTOS
|
|||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|||
·
Relaciones
interpersonales: Conceptos, tipología.
·
Sociedad y Cultura.
·
Conceptos de:
Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
·
Alteridad
·
Dignidad humana
·
Derechos Humanos
·
Principios y
Valores éticos universales
·
Normas de
convivencia
·
Constitución
Política de Colombia
·
Criticidad.
·
Pensamiento
Creativo.
·
Inteligencias
múltiples.
·
Pensamiento Critico
·
Resolución de
problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas,
lógicas y coherentes
·
Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
·
Toma de decisiones
·
Asertividad
·
Lógica
·
Coherencia
·
Autonomía
·
Desarrollo Humano
Integral
·
Motivación y Auto
aprendizaje
·
Trabajo en Equipo
·
Racionalidad
·
Inteligencia
Emocional
·
Entorno y Contexto
·
Conocimiento de sí
mismo
·
Proyecto de Vida
·
Resiliencia
·
Pensamiento
creativo
·
Autogestión
·
Mejoramiento
personal
·
Trabajo
colaborativo
·
Construcción
colectiva en contextos sociales y productivos.
·
Componentes
racionales y emocionales.
·
Concepto de Racionalidad
·
Concepto de
Inteligencia Emocional
·
Concepto de Trabajo
en Equipo
·
Inteligencia
Emocional
·
Globalización:
conceptos, políticas para la globalización
·
Contexto Social y
productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región:
Características, oportunidades.
·
Sector productivo:
Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes,
situación actual y prospectiva
·
Entorno laboral: definición, descripción,
función, características, procedimientos, requerimientos
·
Normas y Leyes:
Conceptos, características, tipos,
·
Constitución
Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y
deberes de los ciudadanos.
·
Derechos y deberes
de los trabajadores
·
Sistema educativo: Instituciones
y relaciones con el SENA.
·
SENA: Historia,
políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la
formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices,
Contrato de aprendizaje, Fondo de
·
Centro de
Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
·
Entorno formativo y
laboral.
·
Actividades formativas y productivas.
·
Formación
Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características,
metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento.
·
Líneas
tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la
comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas,
cliente).
·
Programa de
formación: Concepto, características.
·
Aprendizaje
autónomo: Concepto, estrategias.
·
Proyecto de
Formación: Concepto, tipos, fases.
·
Evaluación de la
formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
·
Proyecto de Vida: concepto,
propósito y componentes.
·
Aprendizajes
previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.
·
Principios y Valores: Concepto, tipos.
·
Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias
de gestión.
·
Innovación y
Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos.
·
Emprendimiento:
Concepto, ventajas, características del emprendedor.
·
Comunicación:
Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características,
comunicación asertiva.
·
Procesos
comunicativos, racionales y
argumentados
·
Comunicación Verbal
·
Comunicación No
Verbal Kinetésica
·
Comunicación No
Verbal Proxémica
·
Comunicación No
Verbal Paralinguística
·
Convivencia
·
Empatía
·
Resolución de
Conflictos
·
Conocimiento:
Concepto, tipologías
·
Conocimiento
Científico
·
Recursos renovables
y no renovables
·
Conceptos:
Ecología, Medio Ambiente.
·
Desarrollo
Sostenible
·
Normatividad
Ambiental
·
Utilización de
Tecnologías más Limpias
·
Problemáticas
Urbanas
·
Desarrollo a Escala
Humana
·
Conceptos de
público y privado
·
Desarrollo Humano Integral
·
Solución de
conflictos
·
Racionalidad, la
argumentación y la asertividad.
·
Resolución de
problemas
·
Residuos:
Disposición, normas de clasificación.
·
Ficha
antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones,
tipos.
·
Técnicas de valoración:
definición, tipos, características ,
selección, aplicación, formulas, baremos, índices
·
Test: Definición,
clases, características, aplicaciones.
·
Formatos: Clases,
Características, Técnicas de diligenciamiento.
·
Baremos:
Definición, Clases, Características, Interpretación.
·
Métodos de
entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y
Aplicación.
·
Sistemas:
Definición, características, aplicación, clasificación.
·
Series: Definición,
Aplicación, Clases
·
Repetición:
Definición y aplicación
·
Ejercicio:
Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características,
Beneficios.
·
Cargas de trabajo:
Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
·
Manejo.
·
Salud
ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos
·
Factores de riesgo
ocupacional: concepto, clasificación
·
Riesgos
ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto,
marco legal, prevención y control.
·
Prevención de
riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
·
Riesgo ergonómico:
Definición, características, manejo, medición, análisis
·
Riesgo Psicosocial:
Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
·
Desempeño laboral:
Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
·
Actividad física:
definición ,características, componentes, ventajas
·
Biopsicosocial:
definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
·
Beneficios:
definición, características, clases, ventajas.
·
Rendimiento
laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
·
Motricidad:
definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos,
beneficios, desarrollo.
·
Programas
deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo,
objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
·
Recreación:
definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
·
Integrar:
definición, métodos, beneficios, características.
·
Bienestar laboral:
definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura,
requerimientos.
·
Competencias
laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.
·
Reacción Mental:
definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías,
características.
·
Destreza motora:
definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones.
·
Psicomotricidad:
definición, clases, técnicas y procedimientos.
·
Productividad
laboral: definición, características, indicadores, test de valoración,
ventajas, desventajas.
|
|||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|||
·
Establecer procesos
comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos
social y productivo
·
Facilitar los
procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
·
Establecer
relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia,
respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
·
Analizar de manera
crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de
problemas.
·
Argumentar y acoger
los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
·
Proponer
alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
problemas
·
Desarrollar
actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·
Abordar procesos de
trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos
sociales y productivos.
·
Armonizar los componentes
racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo
colectivo.
·
Identificar e
integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su
proyecto de vida.
·
Vivenciar su
proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
·
Resolver conflictos de manera colaborativa mediante
el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo
consensos y acuerdos
·
Aportar
elementos para la construcción
colectiva del conocimiento
·
Optimizar los
recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas, con base en los procedimientos establecidos.
·
Contribuir en el
cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
§ Aplicar metodologías para la identificación y
control de factores de riesgo ocupacional
·
Disponer los
residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
·
Mantener limpio y
ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
·
Diligenciar la
ficha antropométrica según las
técnicas de valoración.
·
Registrar los
resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
·
Analizar los
resultados del test de acuerdo con los baremos.
·
Interpretar métodos
de entrenamiento físico según sistemas establecidos.
·
Definir los tiempos
de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
·
Determinar el
número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del
test.
·
Establecer los
tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
·
Interpretar las
cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del
desempeño laboral
·
Determinar los
ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y
psicosocial.
·
Seleccionar los
elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento
físico.
·
Aplicar el plan de
acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
·
Analizar las
ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su
criterio.
·
Interpretar los
beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.
·
Organizar
actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las
necesidades de su entorno.
·
Ejecutar e integrar
acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo
a las políticas de bienestar.
·
Identificar las
técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo
de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
·
Seleccionar
técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar
sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral.
·
Valorar las
técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de
acuerdo con el área ocupacional.
·
Implementar las
técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño
laboral.
·
Identificar las
funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de
aprendizaje.
·
Relacionar los
procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación.
·
Identificar el rol
de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de
formación.
·
Identificar las
características generales de la formación para el desarrollo de competencias.
·
Ubicar su rol en
función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.
·
Ubicar el SENA en
la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
·
Regular su
comportamiento actuando con base en normas, principios y valores
universalmente reconocidos.
·
Documentar su
proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
·
Identificar las
oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades
productivas del programa.
·
Identificar las
posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
·
Identificar fuentes
de financiación del Estado.
·
Reconocer su
condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
·
Definir propósitos,
estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana.
·
Definir
alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en
información documentada y valorada.
·
Identificar las
competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de
las cinco líneas tecnológicas.
·
Examinar los
aprendizajes previos frente al programa.
·
Definir la ruta de
aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
·
Identificar los
resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de
la ruta de aprendizaje.
|
|||
4. CRITERIOS
DE EVALUACION
|
|||
·
Realiza las
actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los
recursos y ambientes de aprendizaje.
·
Argumenta la
importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento
ciudadano e institucional.
·
Establece
relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia,
respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas
de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso
formativo.
·
Establece
relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en
equipo.
·
Utiliza con
criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de
acuerdo con las actividades a desarrollar.
·
Identifica en el
entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa
de formación.
·
Referencia diversas
fuentes de información en la realización de los trabajos.
·
Emplea instrumentos
y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta
aspectos personales y laborales.
·
Presenta las
evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
·
Explica la relación
del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de
formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
·
Identifica la
estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y
formativos.
·
Distingue el
ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de
formación.
·
Establece los
dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el
programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como
aprendiz del SENA.
·
Identifica la
contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del
sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que
contribuyen a la resolución de problemas.
·
Argumenta y acoge
objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
·
Propone
alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
problemas
·
Desarrolla
actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·
Aborda procesos de
trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos
sociales y productivos.
·
Armoniza los
componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de
trabajo colectivo.
·
Identifica e
integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su
proyecto de vida.
·
Vivencia su
proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
·
Se comunica
fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
·
Establece procesos
comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos
social y productivo
·
Resuelve conflictos
mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
·
Establece acuerdos
mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados
orientados hacia la resolución de problemas.
·
Aporta elementos en
la construcción colectiva del conocimiento
·
Optimiza los
recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas.
·
Contribuye en el
cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
·
Dispone los
residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
·
Mantiene limpio y
ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
·
Aplica los test de
condición física según estándares.
·
Selecciona los
ejercicios para el plan de acondicionamiento físico
·
Elabora el plan de
acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
·
Diagnóstica los
riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
·
Selecciona las
técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
·
Implementa técnicas
de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales
·
Valora el impacto
de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en
el entorno familiar social y productivo.
·
Implementa
estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y
culturales en contexto social y productivo.
·
Participa en
actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma
individual y grupal.
·
Aplica técnicas y
procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.
|
|||
5. PERFIL
TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
|||
Requisitos
Académicos:
Para el
desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes
profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados
de aprendizajes específicos, así:
·
Opción 1: Certificación en formación basada en
competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas.
·
Opción 2: Profesional que tenga competencias
humanísticas y formación en Ciencias Humanas.
·
Opción 3: Profesional educación física, recreación y
deportes.
·
Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional.
Experiencia
Laboral:
·
Tener experiencia mínima en procesos de formación o
actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el
enfoque basado en competencias laborales.
Competencias:
|
En este blog se publica el trabajo realizado en el 2013 por los aprendices SENA CSF en articulación con la media
viernes, 10 de mayo de 2013
Competencia Social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.